Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pasa por México el 90% de la cocaína de EU: ONU

Advierte informe que la producción de metanfetaminas se concentra en el norte del país.

Agencias

WASHINGTON, EU.- El papel central de los cárteles mexicanos de la droga en el tráfico internacional fue destacado ayer en un reporte Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al señalar que entre 70 y 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos llega por México.

El documento fue presentado en una conferencia de prensa en la que Karen Tandy, directora de la Agencia Antinarcoticos estadounidense (DEA), reveló que esa organización ?está involucrada en el entrenamiento de unos mil policías especiales mexicanos a los que provee de equipo así como ocho camiones- laboratorio para limpieza, para atacar todos los puntos calientes en México? en la lucha contra las metanfetaminas.

De hecho, Tandy se congratuló del éxito logrado a nivel internacional para reducir la llegada a México de los precursores químicos usados para la fabricación de metanfetaminas.

El documento, que usa principalmente datos de 2004, subrayó que la producción mexicana de metanfetaminas se concentra en el norte del país y su importancia se refleja en el constante crecimiento de capturas en la frontera, donde pasaron de 1.1 toneladas en 2002 a dos toneladas en 2004.

El reporte destacó también que México ocupa el primer lugar mundial en la captura de marihuana, con dos mil 164.16 toneladas en 2004, lo que implicó un 35 por ciento del total mundial. El segundo sitio fue para Estados Unidos, con 1,118 toneladas.

Al abundar sobre la cocaína, el reporte destacó que México es la principal ruta para las exportaciones ilegales de cocaína de Colombia a Estados Unidos, pero además los grupos de crimen organizado controlan ?una proporción significativa? de las exportaciones peruanas de esa droga, amén de haber comenzado a usar a Perú como ?país fuente para entregas de cocaína?.

El texto precisó que según reportes, un 55 por ciento llega por rutas marítimas, un 30 por ciento por vía terrestre a través de Centroamérica y ?alrededor? de un 15 por ciento por aire.

Por otra parte, el secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Cristóbal Ruiz Gaytán López, aseveró que para combatir el narcotráfico se debe contar con políticas claras y consistentes.

Precisó que en México, nueve de cada diez estudiantes de secundaria no han consumido droga, ?por ello hay que construir un blindaje especial para combatir el narcotráfico, para poner a salvo a la juventud?.

En su oportunidad, el representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, José Vila del Castillo, precisó que en el mundo 200 millones de personas son consumidores de droga.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx